AL HILO DE LA PARTICIPACIÓN, PARTICIPANDO Publicado octubre 26, 2018 por cajecolectivo

0

En estos días anda la “participación” de boca en boca y no precisamente con el valor positivo que dicha palabra tiene.

 

El equipo CAJE ha estado de cabeza los últimos meses. Hemos tenido semanas en las que además de seguir con nuestras intervenciones como educadorxs, hemos recibido e impartido formación, hemos hecho un sobreesfuerzo para acudir a  reuniones de Pausah, de la Federación Injucam, de las comisiones del Reglamento de Participación Ciudadana, del PGOU, de Sueña tu ciudad Infancia…

 

Después de toda esta fase previa, tras múltiples reuniones hasta entrada la noche, de lecturas con plena atención de cada artículo, de devoluciones de trabajo dentro de la asociación, las entidades que participamos en la redacción del borrador de Reglamento  (Asociaciones culturales, de vecinos, entidades sociales, de slaud) nos ofrecimos a presentarlo a la ciudadanía, preparándolo con antelación, repartiendo articulado, impacto , funciones, etc  junto a los dinamizadores de la Concejalía de Participación que ayudaron a ordenar el proceso y así, con el pleno convencimiento de que el trabajo realizado en estos años reflejaba la realidad de la participación ciudadana: plural, libre, abierta, democrática.

 

En Pleno Extraordinario se acaba de aprobar hace unos días este  Reglamento que se ha trabajado en comisiones y al que, tras los  grupos de trabajo, se han incorporado propuestas y  mejoras.

 

En el salón de plenos,  lejos de entender la globalidad del sentido de este Reglamento tuvimos ocasión de escuchar cómo se atacaba reiteradamente al tejido asociativo de la ciudad llamándonos “títeres”, despreciando el poder de los plenos de distrito llamándolos “plenillos” y asociándonos a determinadas posturas de un sector político.

 

Como entidad social CAJE nunca ha considerado que nuestra acción sea partidista. Nunca nos vincularemos ni nos posicionaremos junto a un partido,  por más beneficio que pueda revertir en nuestra entidad.

Se trata del beneficio común de los ciudadanos que residen en Alcalá.

CAJE es independiente, tiene voz suficiente y criterio para trabajar codo con codo con otras entidades ciudadanas y partidos, pues nuestras acciones de incidencia política, siempre  están basadas en un bien común o en emponderar a colectivos vulnerables, para que sean ellxs los que directamente puedan con su voz reivindicar sus derechos.

El equipo educativo de CAJE no considera ajustada ni la terminología ni el tono tendencioso que se ha utilizado para describir “generalizando” al tejido asociativo de Alcalá.