0

Desde ayer celebramos que existe un poco de cordura en este país.
Desde ayer, pensamos que nuestra gente tiene un poco más de esperanza.
Finalmente, después de largos procesos y contrariedades, ayer, en el Congreso de los Diputados se votó a favor de debatir la Iniciativa Legislativa Popular sobre Leyes Hipotecarias.
Esto es un paso adelante para muchas personas de este país que viven situaciones de gran dificultad, por no poder pagar su vivienda, por tener que abandonar su hogar familiar, por estar en situación de desamparo.
En estos 28 años del Colectivo CAJE en el barrio, el equipo siempre ha estado cercano a las familias en situación de indefensión.
Estos últimos años,  hemos visto como personas cercanas, con trabajo y vida estable han perdido gran parte de sus pilares fundamentales de vida y se han visto abocados a abandonarlos, perdiendo calidad de vida suya y de sus hijos.
Hemos estado al frente de aquellas batallas que creíamos necesarias, para que nuestra gente tuviera una plataforma de defensa y de asesoramiento, abriendo brecha, para que ellos fueran después protagonistas de su situación y lucharan , junto con nuestro apoyo.
Hemos vivido y seguimos viviendo situaciones de familias que viven en un inmenso dolor.
En los años 2007-2008 ya veíamos venir esta hecatombe , que tanto ha afectado a nuestra gente, gente que se ha sentido engañada por entidades bancarias que abrían puertas y dando facilidades, pidiendo avales sin explicaciones de las consecuencias legales que eso suponía y permitiendo que muchas de las personas que adquirieron sus pisos a un precio razonable, vieran como aumentaba un 100% sus cuotas mensuales de hipoteca por una letra pequeña que nadie , ni siquiera los notarios, les explicaron.
En nuestro distrito, en concreto, hemos visto como muchos de los vecinos se metieron en una cadena de avales de otros vecinos/familiaress/amigos porque muchas inmobiliarias y agencias aseguraban que todo era POSIBLE. Y muchos de esos vecinos vieron su mundo hundirse, ante los cambios que se produjeron en su hipoteca por desinformación y engaño, muchos perdieron además por la situación de crisis su trabajo y su estabilidad, perdiendo todo lo que habían conseguido con mucho esfuerzo, hasta ese momento.
Así, CAJE decidió unirse a otras entidades que estaban trabajando en pro de los derechos humanos. Así nació la Plataforma de Ahorcados por la Hipoteca, que renombró tiempo después por el PAH (Plataforma de afectados por la hipoteca), junto a muchos grupos que de igual manera nacieron en defensa de los “hipotecados”.
Os dejamos aquí algunos enlaces de nuestros inicios, en el Salón de Actos del Centro Cívico María Zambrano, abriendo los encuentros no sólo a familias CAJE sino a todos los vecinos afectados por esta situación. 
Gustavo Fajardo, abogado colaborador de CAJE y director de los Servicios Jurídicos  a AESCO , fue uno de los impulsores junto a Juanillo de este movimiento en nuestra ciudad, que junto a otras plataformas en otras ciudades  ha ido creciendo hasta tener una PAH (plataforma estatal de afectados por la hipoteca) con mucha representación, con mucha fuerza y que hallegado a tener un espacio de expresión en el Congreso de los Diputados y conseguir que se debata la Proposición de Ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social.

Así: K., K., B., I, M., S., K., G.,  y tantos otros. ¡¡VA POR VOSOTROS!!

Para recordar:
INICIOS DE LA PLATAFORMA:

http://hipoteahorcados.blogspot.com.es/#!/2008/08/1era-reunin-informativa-y-organizativa.html

enlace 1
Enlace 2
Enlace 3

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.