Hace ya bastante tiempo que venimos detectando desde CAJE en nuestras intervenciones con niños, niñas y mujeres diferentes problemáticas sobre las que nos cuesta actuar, debido fundamentalmente al desconocimiento de las realidades de las familias con las que trabajamos (sus orígenes, sus diversidades, sus culturas y por tanto sus visiones de la realidad) y a la falta de recursos y conocimientos sobre las situaciones que se nos presentan y que detectamos.

La sensación que tenemos es que la realidad en la que vivimos ha cambiado, que no estamos preparados para la globalización a la que nos enfrentamos, y mucho menos para hacerlo desde el respeto a las diferentes culturas con las que convivimos.

Teniendo en cuenta esa diversidad, hay derechos humanos, de la infancia y de la juventud que hay que transmitir, cuidar y proteger.

Como anteriormente hemos comentado, el equipo CAJE en la actualidad se conforma de personas con distinta formación, procedencia y metodología. Tiempos distintos pero tod@s unid@s por la mejora en la calidad de la intervención con la población. Y eso pasa por tener una misma lupa que nos ayude a:

• Disponer de una formación básica en diversidad, del tipo que sea, y de cómo acercarnos a ella.
  • Entender la globalidad de la situación familiar y las posibilidades que CAJE tiene de ayudar y coordinarse con otros agentes sociales.
  • Centrar la mirada en el niñ@ o adolescente que participa en la asociación.
  • Saber cómo cuidar y hacer partícipes de esa diversidad, para protegerla y empoderarla, a todas las personas que forman parte de nuestro colectivo, sea de la forma que sea.

Por otro lado, aunque nuestra prioridad sean nuestros participantes, no debemos dejar de pensar en las vivencias de l@s educador@s en distintas situaciones, la forma de resolverlas, sentirse cobijad@s por sus compañer@s, recoger y entender las propuestas o asesoramientos, en qué momentos han de hacerse, cómo ponerlo en marcha y cómo se sistematizan todas las situaciones que se van presentando, para que l@s futur@s componentes del equipo CAJE puedan tener una referencia basada en vivencias y técnicas.

El curso va dirigido a educadorxs CAJE, premonitorxs, voluntarixs, estudiantes de temática social que estén interesados en aprender y mejorar su intervención con niñxs y sus familias.

Para mayor información puedes contactar con CAJE en su correo electrónico: colectivocaje@gmail.com

La inscripción es gratuita y se puede hacer clickando aquí