MICROENCUENTROS: TEJIENDO REDES 1/3- 4 DE ABRIL DE 2013 Publicado abril 4, 2013 por Colectivo CAJE

0

El jueves 4 de abril se puso en marcha  la primera acción  del proceso formativo sobre Participación social del equipo motor Tejiendo Redes de Participación y las asociaciones:  ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN, ASOCIACIÓN CULTURA Y SOLIDARIDADA, SOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA INTERVENCIÓN SOCIAL REDES, ASOCIACIÓN DEPORTIVA MADRID NORTE.

1/3 Acciones para/desde la participación social. (Microencuentro Tejiendo Redes de Participación Social)

Descripción de las experiencias:
Juntaremos iniciativas orientadas a favorecer la participación social, desarrollándose en un corto espacio de tiempo. Acciones que posean una gran movilización emocional de las personas implicadas y afectadas. Acciones de carácter “más o menos efímero” que consigan agitar o revolucionen durante ese espacio de tiempo un colectivo o territorio. Acciones que tengan un alto impacto en la memoria simbólica grupal o de la comunidad.
Colectivos/Experiencias:
Oasis/GSA Madrid. http://gsamadrid.net/
Todo por la Praxis: http://www.todoporlapraxis.es/
¿Cómo la vamos a hacer?
1º Introducción, ubicación y explicación de la dinámica del microencuentro a cargo del TejiendoRedes.
2º Exposición de experiencias prácticas, siguiendo la línea de trabajo proporcionada por la organización.
3º Té-meeting. Trabajo en grupos abiertos, donde se irá debatiendo y reflexionando sobre las claves y estrategias encontradas en las experiencias, en formulas de consensos y disensos. Serán espacios informales, con libertad de movimiento y agrupación y con soportes para la recogida de ideas y “sinclusiones” de forma gráfica. Se contará con comida y bebida.
4º Cierre y despedida a cargo del Tejiendo Redes.
Muy importante:
Origen del Tejiendo Redes:
En los años 2008-209 algunos educadores de CAJE vivimos el proyecto/proceso: Comunicando povos e pueblos (España-Portugal)
(red informal de entidades y personas que trabajan en la promoción y reflexión de la participación comunitaria)
 
Se trabajaba por organizados en equipos de trabajo (redes locales, intercambio Cádiz 2010, documentación.) y en grupos concéntricos para facilitar y clarificar el nivel de participación.  Las decisiones  se  tomában, dependiendo de la magnitud de esta, en los grupos o en asamblea.

Eran  unas 40 personas y entidades participando de una u otra manera a través de estos espacios conociendo experiencias participativas en el estado español y en Portugal.

Después de este proceso tan maravilloso, nos embarcamos de alguna manera en el Tejiendo Redes de Participación 2010. Aquello fue un éxito puntual ,pero que abrió expectativas sobre la posibilidad de crear una red, un cierto movimiento entorno a las experiencias de participación social.

A aquel encuentro en el albergue de San Fermín fuimos 8 cajeros, tanto a las sesiones  y talleres y a exponer la metodología de participación del colectivo CAJE (Alcalá Somos Todos y Ocupados en Infancia con Injucam)

En 2012 volvió a tener lugar el Segundo Encuentro en la Granja de San Idefonso con 90 personas. en él participaron Sergio y Juanillo.
Tal y como se hizo en el primero, de éste, salió una comisión que se puso a trabajar en el siguiente paso.

Desde entonces han pasado algunas cosas; se ha mejorado en blog, hay un nuevo proyecto que ha aprobado la Escuela de Animación, hay un equipo con gente del segundo y gente nueva.

 En un tiempo, además, donde tiene más sentido que nunca, el trabajo metodologías participativas que den respuesta a las distintas crisis en las que estamos metidos.