Jornada infantil y juvenil de juegos y deportes alternativos: Juntas & Revueltas

La Federación Injucam invita a todos los niños, niñas, jóvenes y familias a la celebración de la 11º edición del Juntas y Revueltas: Jornada infantil y juvenil de juegos y deportes alternativos, el sábado 27 de Abril de 11:00 a 17:00.

Más de 3000 niños, niñas, jóvenes, familias y más de 200 voluntarios de las 44 asociaciones socio-educativas de Injucam participarán en esta jornada que se celebrará en el Parque Juan Carlos I de Madrid.

El “XI Juntas & Revueltas” será una jornada de juegos, deportes alternativos y actividades de animación que desde el año 2002, la Federación Injucam venimos organizando, dirigida fundamentalmente a los niños, niñas y jóvenes que participan en los proyectos socio-educativos de la Injucam y sus asociaciones, estando abiertas a toda la infancia y juventud madrileña que quiera acercarse a jugar y a participar.

Es una jornada gratuita para todas las personas que tengan a bien venir ese sábado al parque Juan Carlos I de Madrid.

La temática de este año ante la falta de financiación pública:

Este año la temática será: “Sea como Sea”, ya que debido a los recortes económicos que venimos sufriendo por parte de la administración no hemos recibido financiación para el desarrollo de la jornada que llevamos organizando desde hace once años, así como tampoco venimos recibiendo apenas apoyo en los últimos tres años para desarrollar los proyectos socio-educativos que las Injuasociaciones desarrollan con la infancia y juventud de los barrios mas “picantones”.

Las políticas públicas de recortes están privando a los niños, niñas y jóvenes, entre otros, de su derecho a jugar y su derecho a participar en sus barrios. A pesar de las dificultades por las que atravesamos las Injuasociaciones de infancia y juventud nosotras NO ABANDONAMOS A LA INFANCIA y continuamos trabajando en los barrios.

Por todo ello la Federación y sus asociaciones han decidido seguir adelante ya que creemos que los niños, niñas, jóvenes y familias deben seguir ejerciendo real y efectivamente el derecho a jugar y participar que el XI Juntas & Revueltas les brinda.

Un espacio de encuentro:

La Jornada será una oportunidad de encuentro para todas aquellas asociaciones y personas implicadas en el trabajo por la promoción de la infancia y juventud.

Esta jornada complementa el trabajo educativo que las asociaciones de la Federación desarrollan en los barrios durante todo el año, favoreciendo la posibilidad de relación y participación de los niños, jóvenes y familias de las diferentes zonas de la Comunidad de Madrid.

El “XI Juntas & Revueltas” estará compuesto por una serie de espacios, juegos, propuestas abiertas, de carácter lúdico-festivas, por las cuales los chavales y las chavalas podrán rotar libremente y participar en aquellas que más se adecuen a sus intereses.

Un esfuerzo necesario en favor de los derechos de la infancia:

En palabras de la presidenta dela Federación Injucam Marisol Esteban “a través de los proyectos de las Injuasociaciones como por ejemplo este “XI Juntas & Revueltas” estamos aportando soluciones solidarias, eficaces, buenas, bonitas y baratas a las dificultades que afrontan en estos momentos los niños, niñas, jóvenes y familias de los barrios “picantones” en donde estamos y estos proyectos tienen que volver a ser apoyados por la Administración local y autonómica, estos chavales son también competencia suya. Los derechos reconocidos a la infancia en los papeles no tienen sentido si luego en la realidad no se pueden ejercer. Las Injuasociaciones son la herramienta idónea para el ejercicio de los derechos de la infancia y la juventud de los barrios mas desfavorecidos como así lo demuestra un estudio que recientemente se publicará”.

Un mar de actividades:

Las actividades que habrá, entre otras, serán: juegos con paracaídas, con pelota gigante, capoeira, talleres de baile de reggaeton, batuka, y otros estilos; zona de circo, malabares, zancos, taller de percusión, rapeadero, beatbox, voleibol, rugby, baseball, bádminton, ping-pong, bicicletas, baloncesto, circuito de fútbol, floorball, zona Infantil: pompas de jabón, pintura de caras, tatuajes con rotuladores, pelotas con cuernos, zancos infantiles, pintura con caballetes, guiñol, juegos de puntería, etc.

El momento final del cierre del día en el escenario correrá a cargo de los chicos y chicas en el concurso de “Talentos y Talentas” donde mostrarán sus virtudes artísticas. La jornada contará con la colaboración del grupo de samba dela asociación La Kalle, llamado Rakatui, el cual esta compuesto por chavales y chavalas que participan en la asociación.