JUNTAS Y REVUELTAS Publicado abril 28, 2015 por cajecolectivo

0

Nos hacemos eco de la crónica que ha publicado la Federación Injucam en relación a la Jornada Lúdica de “Juntas y Revueltas” en la que CAJE ha participado activamente.

Jornada lúdico-festiva infantil y juvenil que visibiliza el trabajo de las asociaciones en los barrios más desfavorecidos de Madrid y sus municipios en la que más de 1.000 niños, niñas y adolescentes han reivindicado su derecho a jugar y a participar

Este pasado sábado, 18 de Abril de 2015, se han dado cita en el Parque Juan Carlos I de Madrid más de 1.000 niños, niñas y adolescentes reivindicado su derecho a participar y a jugar en la calle.

Estos niños y niñas participan de forma continuada en las asociaciones de infancia y juventud colaborando en la construcción de unos barrios más amables a través del desarrollo de proyectos socioeducativos.

Juntas y Revueltas 2015

Juegos con paracaídas y pelota gigante, capoeira, deportes, pintura de caras, taller de baile, taller de percusión….son las herrramientas lúdicas detrás de las cuáles está presente siempre la intención educativa que hace de la asociación un espacio donde niños y jóvenes pueden ejercer su derecho a participar y a jugar. Y la jornada del sábado fue una muestra de este trabajo.

Juntas y Revueltas 2015 Capoeira Juntas y Revueltas         Juntas y Revueltas 2015 pintura

Un trabajo realizado por educadores, gran parte de ellos voluntarios, que libremente eligen trabajar con los barrios para empoderar a los niños y niñas y hacerles protagonistas de sus propias historias y de los cambios que son capaces de generar. El papel de las asociacoines es fundamental en nuestros barrios, a los que las decisiones políticas están convirtiendo en barrios de segunda, y no lo decimos nosotros, lo dicen los propios jóvenes en las conclusiones del estudio ¿Y si no estuvieran? Las asociaciones juveniles en la superación de contextos de riesgo social.

Como invitados aistieron Tomás Marcos, Alberto Reyero y María Díez-Rocal de Ciudadanos, Borja Fanjul del Partido Popular, Loreto Ruíz de Alda de UpyD y Octavio Marco de Izquierda Unida que se han acercado a comprobar en directo el trabajo y la implicación de las asociaciones que forman la Federación INJUCAM, valorando muy positivamente la jornadad y mostrandose dispuestos a seguir debatiendo en detalle nuestras 40 propuestas de cara a las elecciones municipales y autónomicas del próximo 24 de Mayo.

Juntas y Revueltas 2015 Rakatui

Este año hemos contado con inestimable colaboración del grupo de jóvenes TDK FamilySta y Trickers en general con su exhibición de Tricking, de la asociación Abadá-Capoeira dinamizando un taller para niños y adolescentes, y del Grupo de gaiteros Cuelebre, que junto al grupo de Samba Rakatui pusieron el broche final con la alegría inagotable de su música.

 

 

 

 

Copia de FullSizeRender (1)

 

Copia de FullSizeRender

 

Cartel J&R 2015      Copia (2) de FullSizeRender (2)