Publicado mayo 31, 2018 por cajecolectivo

0

“DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS AL PALACIO DE CONGRESOS DE OVIEDO”


Los días 25, 26 y 27 de mayo, Andrea, participante del grupo de mayores, ha participado en el Quinto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente en la capital asturiana de Oviedo.

Junto a más de doscientos niños, niñas y adolescentes, Andrea ha estado trabajando temas como la igualdad de género, la protección, la educación, la diversidad y las redes sociales entre otros temas de interés para la ciudadanía, y de forma más relevante, para la infancia. Todas las propuestas fueron presentadas de forma creativa a través de representaciones teatrales, materiales creados por ell@s, canciones, etc.

Después de tres intensos días de trabajo, muy amenos gracias al equipo encargado de la dinamización del encuentro, l@s niñ@s y adolescentes recogieron una serie de propuestas plasmadas finalmente en un manifiesto, el cual se deberá empezar a aplicar no solo por parte de las instituciones, sino por todas las personas adultas.

El fin de semana ha estado marcado por un gran esfuerzo y un alto nivel reivindicativo con frases como “No somos propiedad de nadie ni una foto bonita” o “No somos de porcelana, somos de hormigón”, para dejar clara su presencia, su capacidad de opinión, en definitiva, sus derechos.

El Palacio de Congresos de Oviedo pudo proporcionar al encuentro la importancia y visibilidad que requería, realizando en él un plenario emocionante cargado de esperanza para el cambio. Ni siquiera la lluvia ovetense pudo frenar a todos estos chicos y chicas, quienes reclamaban la atención de personalidades políticas para lograr ese cambio, para que el sistema educativo mejore la calidad en la calidad de la enseñanza, para que acepte la diversidad, “para alcanzar la libertad de ser
como queramos y amar como queramos”.

Después de tanto trabajo y emoción nos despedimos, pero… ¡ojo!, no nos despistemos, pues ell@s siguen trabajando, siguen luchando.